Marco Legal

MARCO EUROPEO:

– Directiva 2009/33/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009 , relativa a la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes (HTML)

– Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables (HTML)

– Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos (PDF)

– Reglamento (CE) n443/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009 , por el que se establecen normas de comportamiento en materia de emisiones de los turismos nuevos como parte del enfoque integrado de la Comunidad para reducir las emisiones de CO 2 de los vehículos ligeros (HTML)

– Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo de 28 de abril de 2010 – Estrategia europea sobre vehículos limpios y energéticamente eficientes (HTML)

– Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 30 de septiembre de 2009: Plan de acción sobre movilidad urbana (HTML)

– Resolución del Parlamento Europeo, de 6 de mayo de 2010, sobre los vehículos eléctricos(HTML)

 

MARCO ESTATAL:

– Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética (PDF)

– Real Decreto 414/2014, de 6 de junio (BOE 11/06/2014), por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos en 2014, en el marco de la Estrategia integral para el impulso del vehículo eléctrico en España 2010-2014 (Programa MOVELE 2014). (PDF)

– Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones técnicas complementarias del mismo. (PDF)

– Ley de Propiedad Horizonal, Ley 49/1960 de 21 de julio (HTML)

Que recoge en su art. 17 la necesidad de comunicación previa a la instalación de un punto de recarga en una plaza de garaje comunitario, de acuerdo con la Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios.

 

MARCO LOCAL:

– Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de Madrid 2020

Herramienta de gestión de la que se dota el Ayuntamiento para estructurar sus políticas de movilidad basándose en unos objetivos generales de mejora de la calidad ambiental, la competitividad, la seguridad y la universalidad de nuestro modelo de ciudad.

– Plan de Calidad del Aire y cambio climatico (Plan A) (PDF)

Los objetivos generales de este plan son garantizar la protección de la salud frente a los efectos de los contaminantes atmosféricos, contribuir a la lucha contra el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y potenciar la resiliencia urbana frente a los efectos climáticos.

– Plan de Energía y Cambio Climático de la ciudad de Madrid – Horizonte 2020 (PDF)

El Plan tiene entre sus objetivos, fomentar la movilidad sostenible y promover el uso de combustibles alternativos y menos contaminantes, y sus redes de suministro en el sector Transporte.