Tipos de Carga

Los vehículos Eléctricos funcionan mediante la energía almacenada en sus baterías, esta batería entrega corriente continua y es la que se utiliza para tanto el motor como los distintos sistemas auxiliares del vehículo.

La corriente proveniente de la red eléctrica es corriente alterna, por ello, en algún momento hay que transformar dicha corriente alterna en continua para que se almacene en las baterías de nuestro vehículo; esto puede ocurrir de 2 maneras:

  1. Mediante el cargador integrado que llevan incorporados todos los vehículos eléctricos dentro del mismo. No hay que confundir el cargador integrado (que es el que transforma la corriente alterna en continua) con el cargador (el que se instala en la plaza de garaje o los postes de recarga que podemos encontrar en la calle). Aunque conectemos un vehículo un cargador externo de más potencia, el tiempo de carga se verá limitado en función del cargador que lleve el vehículo integrado, por ejemplo: Si nuestro vehículo lleva un cargador integrado de 6KW, da igual que lo conectemos a un cargador de 7 KW o a uno de 22KW, ya que cargará a 6KW. Esto es un factor determinante a la hora de elegir el tipo de instalación que necesitaremos.
  2. Mediante un cargador externo que entregue la energía mediante corriente continua. Esta opción es exclusivamente la empleada en el Modo 4 de recarga y es la que permite mayores velocidades de recarga del vehículo eléctrico. Necesita que el vehículo cuente con un conector dedicado a ello. No todos los vehículos del mercado admiten corriente continua y en muchos casos se vende como un extra aparte en el vehículo.

La electricidad que nos llega a nuestra vivienda puede venir monofásica o trifásica. Lo habitual es que sea monofásica, dejando únicamente trifásica para viviendas unifamiliares (chalets) con alto consumo (o las que cuentan con un ascensor en el interior de la vivienda)


TIEMPOS DE CARGA

Existen diferentes modalidades de recarga para un coche eléctrico, según la velocidad de carga pueden ser lentas, normal, semi-rápidas y rápidas, utilizando energía alterna monofásica o trifásica.

Comparativa Tiempos de Carga teóricos

Carga Rápida Carga Semirrápida (trifásica) Carga Normal (32A) Carga Normal (16A) Carga Lenta
Capacidad Batería (KW) 30 30 30 30 30
Potencia Cargador (KWh) 50 22 7,4 3,68 2,76
Factor de Potencia 0,85 0,85 0,85 0,85 0,85
Tiempo de carga estimado 00 h, 42 min 01 h, 36 min 04 h, 46 min 09 h, 35 min 12 h, 47 min

El proceso de carga de las baterías de los vehículos eléctricos tiene la particularidad (en los modos 3 y 4 de carga) de que el 80% de la batería se logra en aproximadamente 1/3 del tiempo total de carga, por lo que para llegar al 80% de carga en un vehículo de 30Kwh, se tardaría, aproximadamente:

Tiempo de carga aproximado para recorrer 150kms (en un vehículo con una capacidad de al menos 30KWh)

Carga Rápida Carga Semirrápida Carga Normal (32A) Carga Normal (16A)
00 h, 14 min 00 h, 32 min 01 h, 35 min 03 h, 12 min

 

Esto nos daría una autonomía REAL de unos 150km aproximadamente (puede variar sensiblemente dependiendo de las condiciones ambientales y el tipo de conducción).

En  consideramos que la opción más adecuada para un uso doméstico es una carga normal, siendo preferente la carga a 32A (7,4KW), ya que nos permitirá adaptarnos a las mayores capacidades futuras y el coste de instalación es muy similar a los 16A (3,2KW).

En la sección Modos de carga ampliamos los aspectos técnicos relativos a la carga del vehículo.