Asesoría a comunidades de vecinos

El vehículo eléctrico (VE) se encuentra en plena ebullición. Cada año, en España se duplica la venta de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, actualmente supone el 0,6% de las ventas actuales.

Una de las grandes ventajas del vehículo eléctrico es poder cargarlo en tu vivienda.

Actualmente muchas de las urbanizaciones no cuentan con instalaciones preparadas para la carga de vehículos eléctricos y tampoco cuentan con unas especificaciones que deben cumplir los vecinos que deseen instalar un punto de carga.

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH), que rige las normas de convivencia en las comunidades de propietarios, indica que “si se trata de instalar en el aparcamiento del edificio un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado, siempre que éste se ubicara en una plaza individual del garaje, sólo se requerirá la comunicación previa a la comunidad de que se procederá a su instalación”

Normalmente nos encontramos que un vecino solicita la instalación de un punto de carga en su plaza de garaje, y entonces la comunidad está obligada a darle respuesta con los criterios de obligado cumplimiento en caso de que los haya (en caso contrario, quedará a discreción del vecino la instalación)

Es importante consensuar unas características técnicas en la instalación para evitar problemas de seguridad estructural, eléctrica y evitar molestias a los vecinos. Una incorrecta instalación puede generar también problemas en las baterías de los propios vehículos.

Además, esto supondrá un ahorro de costes en el futuro, cuando el Vehículo Eléctrico se imponga; algo que ocurrirá antes de lo que pensamos (en la UE se plantea vetar todos los vehículos de combustión interna para 2040 y algunos países lo impondrán ya, en 2025).

Gracias a nuestra experiencia y contar con un equipo de ingeniería cualificado, en  asesoramos a comunidades de vecinos y administradores de fincas para poder establecer unas normas a seguir por todos los vecinos que vayan a hacer este tipo de instalaciones

en el diseño e implantación de estas especificaciones, además de poder llevar a cabo la ejecución de las mismas.

Tanto si eres vecino, como si eres administrador de fincas y tienes preocupación sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.