Tipos de conectores

Desgraciadamente no todos los vehículos eléctricos llevan el mismo conector, a medida que se han ido desarrollando estos sistemas se han ido creando estándares que poco a poco se van unificando, por ello pasamos a explicar los conectores que nos podemos encontrar a la hora de cargar nuestro vehículo. Los más comunes son:


clavija CEE 7/4s (comúnmente llamada Schuko)
Es el enchufe normal que tenemos en casa. Solo lo llevan algunos vehículos pequeños (motos, cuadriciclos). Aunque prácticamente todos los vehículos llevan incluido un cargador externo que se adapta a este tipo de conexión.


SAE J1772

(Tipo 1)

Nació como estándar para vehículos Estadounidenses y Japoneses, pero fabricantes de referencia (p.ej. Tesla) lo han descartado en favor del Tipo 2.


IEC 62196 (Tipo 2)

comúnmente llamada Mennekes (es el nombre del primer fabricante de este conector)

Es un tipo de conector industrial, que se ha convertido en el estándar entre los vehículos eléctricos fabricados en Europa y todos los puntos de recarga públicos en Europa deben llevar al menos un conector de este tipo.

NOTA, Exclusivamente para los vehículos TESLA actuales: Historicamente TESLA llevaba su propio conector, actualmente llevan este conector, pero su tecnología permite que a través del mismo pueda realizarse indistintamente la carga en MODO 3  (alterna) o en MODO 4 (continua), lo que permite a los vehículos TESLA actuales conectarse a cualquier cargador Tipo2 o a sus Supercargadores (los supercargadores, de momento, no son compatibles con ningún otro vehículo que sea TESLA, aunque lleven el mismo conector).



CCS:

“Combined Carging System CCS”

(comúnmente llamada Combo)

Sistema combinado de carga que se compone de un conector tipo Mennekes con dos bornes extras que permiten la carga en continuo (Modo 4). Es el sistema recomendado por la Unión Europea.


CHAdeMO
Estándar Internacional únicamente para la carga en continuo (Modo 4). Es un estándar únicamente utilizados en algunos vehículos japoneses.

Los coches eléctricos de la actualidad llevan un conector tipo1 o un tipo 2, además, los que llevan tipo 1 pueden llevar un chademo y los de tipo 2 pueden llevar un CCS.

  • TIPO 1: Los llevan los vehículos japoneses y algún americano.
  • TIPO 2 (Mennekes): los llevan todos los vehículos que actualmente se producen en Europa además de Tesla (Tesla antes llevaba su propio conector, pero se ha decantado por el Tipo 2).

Debido a que el sistema CCS permite mayores potencias de carga y que actualmente un mayor número de fabricantes que han optado por el conector Tipo 2 (muchos se han pasado del Tipo 1 al Tipo 2), además del claro posicionamiento de la Unión Europea en favor de este tipo de conector, consideramos que el estándar del futuro va a ser el conector Tipo 2 (Mennekes).